Cuando oigo la palabra Robot me viene siempre a la mente la película «I Robot». Seguramente han habido muchas otras y mejores en las que los robots han tenido protagonismo, pero esa me impresionó. Los robots tomando el control.

Seguramente estamos aún lejos de una situación como esa, pero lo que si es seguro es que poco a poco están entrando en nuestras vidas. ¿Quién no ha oído hablar de los chatbots? Pero, ¿sabemos que es un chatbot y para que nos puede servir?

En esencia un chatbot es esencialmente una pieza de software con la cual mantienes una conversación textual para conseguir realizar una tarea. En esencia, un chatbot tiene como objetivo principal que los clientes puedan interactuar con las empresas con las que se relaciona sin la intervención de una persona humana. De hecho, consultoras como Gartner predicen que en 2020 el 85% de las relaciones cliente-empresa se realizarán a través de un chatbot.

Con la llegada de la inteligencia artificial, este tipo de software está evolucionando a marchas forzadas y cada vez son mejores.

Asi que la preguntas es: ¿necesita mi negocio tener también un chatbot?

Diría que la respuesta es: sin duda.

Es un nuevo canal de comunicación con el cliente que puede ayudarte a resolver los muchas situaciones que pueda tener en relación con tu oferta. Son ya muchas las grandes empresas que ya los han incorporado. Desde bancos a líneas aéreas, pasando por reservas de coches o marcas de ropa. Pero en la actualidad no hay que ser una gran empresa para poder diseñar y lanzar tu propio chatbot. Disponemos de nuevas y grandes herramientas para ayudar a cualquier negocio a fabricar su propio chatbot.

chat

Consulta y reserva de horarios, problemas técnicos, listas de compras, consultas sobre estado de pedidos, citas, pedidos, disponibilidad de artículos,… Una lista interminable de pequeñas y grandes cosas que un buen chatbot puede hacer por ti.

En definitiva un chatbot significa mejor servicio a tus clientes.

 

Y todo ello ocurre en un entorno que ya es conocido por ellos: las aplicaciones de mensajería. Estas se están convirtiendo para los expertos en los próximos navegadores de internet. De hecho, son más usadas que las propias redes sociales para comunicarse.

Las personas recurren a los servicios y aplicaciones de mensajería para manejar gran cantidad de sus comunicaciones personales. Y poco a poco, como clientes, también están prestando atención a los servicios de mensajería relacionados con el comercio.

Los chatbots no son una solución para todos los desafíos que enfrentan las empresas en línea. Sin embargo, implementados con inteligencia, pueden ser una herramienta muy valiosa para mantener a los clientes interesados y diferencia y mejorar nuestro servicio.

Que te parece, ¿pensamos como puede ayudarte un chatbot?